|
El Horno de Barro de la Familia Valín en Cipolletti, Río Negro, Argentina
Nuestro mail: rafote2004@hotmail.com
en José Mármol, Buenos Aires.
El Horno de Osvaldo Israel Silicaro en la ciudad de La Plata, Argentina (...) he construido un horno tomando de base las experiencias narradas por los amigos que se han animado a hacerlo con sus propias manos. Realmente, me he sentido motivado para iniciar la construcción y por los resultados obtenidos ... ¡No me arrepiento!
Desde hace un tiempo vengo con ganas de tener un horno en mi casa. He estado averiguando, pero no encontré ninguna persona que lo hiciera artesanalmente. Y los que se venden no son lo mismo ... Fue entonces cuando empecé a indagar por la Web y encontré varios sitios que indicaban la forma de construirlo, entre ellos el tuyo que me pareció muy detallado y didáctico. Y además me entusiasmó conocer la experiencia de gente que sin más conocimientos que los básicos se animaron a armarlo. Entonces me dije ... "yo lo voy a hacer". Y así arranqué. Tal como podes observar en la secuencia de fotos, primero planté las bases con 4 postes de quebracho enterrados unos 60/70 cm; y para fijar la estructura le crucé 2 postes también de quebracho. Arriba armé un piso de maderos de eucaliptus que me han dicho son adecuados para la intemperie y sobre eso empecé a armar la pileta con ladrillos enteros la que llené con vidrio y sal gruesa. Arriba de esto tapé con ladrillos enteros y me quedó armado el piso del horno. Luego puse un clavo en el centro con un hilo de 50 cm de radio (es decir, el horno tiene 1 metro de diámetro real) para hacer las hiladas de medios ladrillos lo mas redonda posible. Me fue bien hasta llegar a casi las dos terceras partes de la bóveda, pero después se me "ahuevó" un poco el cierre de la cúpula así que algo no debo haber hecho bien. Le coloqué una chimenea de chapa de unos 10 cm de diámetro (la compré en una zingueria) y también un pirómetro que ubiqué a un costadito protegido por un techito triangular de chapa que marca hasta 600 grados. Me aconsejaron proteger el pirómetro con un niple de hierro galvanizado ya que el efecto directo del fuego lo puede hacer reventar. Una vez finalizado y para protegerlo de lluvia y demás, lo forré con lana de vidrio, material desplegado y un revoque de arena, cemento y cal (3 x 1). Esto ultimo, lo hice asesorado por un amigo constructor. Y eso fue todo...!!! Lo hice sin apuros y más o menos tardé unos 20 / 25 días. Como verás tuve asesoramiento verbal y virtual para todas las fases...!! Te comento que tengo 45 años, yo soy Contador Público, es decir que de construcción ni medio, y que mis manos quedaron "heridas" de raspaduras con ladrillos, maderas y demás. Pero muy orgulloso, como te mencioné, del final de "la obra". Recién lo acabo de terminar. Aun no cociné nada. Solo lo encendí para curarlo. Esta noche, voy a debutar con una pizzita a ver como resulta. Y una vez más canchero, probar con alguna de tus recetas. Espero haber contribuido y nuevamente agradecerte y felicitarte por esta iniciativa tuya de promover estas cosas. Te mando un abrazo y a tu disposición para lo que necesites.
Estimado Pasqualino: hace aprox. un mes le pregunté si en lugar de barro podía usar arcilla refractaria, con cal, cemento y tacurú. La base la hice así, pero para todo lo demás usé barro. Fue un trabajo en familia. Hoy lo voy a inaugurar. Le envío las fotos. Gracias por todo. Sergio Snieg Volver a Los Hornos Construidos
|
Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web. |