El quincho de Juan Miguel Robledo

de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.

 

La parrilla

 

Ampliar

 

Desarrollo:

Paredes, losa, gas.

La losa de 2 metros del plano de fuego es soportada por dos paredes laterales y una central. Los extremos laterales de la losa apoyan hasta la mitad de la hilera de ladrillos de las dos paredes externas.  La pared trasera se pica para que parte de la losa quede trabada. Se arma el encofrado y se extiende la malla de hierro de 8 milímetros a cada 10 centímetros. Se rellena con concreto con un espesor de 8/10 centímetros. Se deja secar dos días luego se puede proceder a levantar las paredes laterales.

Se toman las medidas donde va a ir el fogón y y donde levantar la guía lateral izquierda de la parrilla, en dicho lugar se mura una planchuela de hierro para luego soldar el extremo inferior de la guía.

 

 

 

 

 

Herrajes y parrilla.

Del otro lado de la pared se colocad la manivela con mezcla fuerte según la dirección de las cilindros de caño que han sido ya soldados en los extremos superiores de las guía verticales de la parrilla y se sigue con la construcción de la pared.

La construcción de la manivela se observa con un despiece en las fotos.

La pared que separa el fogón de la parrilla se construye con solamente las tejuelas refractarias con al medio una malla de 6 mm. de acero soldada a la guía y con un relleno de hormigón.

Soldamos del otro lado la guía lateral  a las planchuela previamente murada en la pared derecha.

 

 

 

Empezando con el revestimiento refractario.

Ya comenzamos a colocar las tejuelas en el piso y diseñando la pared del fogón. Como así también se pegan los ladrillos refractarios de atrás (de 11 cm). Se presenta el marco de la parrilla, el eje de la manivela que por ser largo tiene tres uniones, las dos cadenas. Si todo calza bien, es preferible desmontarlo de nuevo para poder trabajar luego con comodidad en la construcción de la campana, pulmón, etc.

 

 

 

 

Construcción del pulmón y campana.

La inclinación de la pared que contiene el pulmón se orienta mediante una regla dándole un ángulo de 30° con la pared.

Una placa con la misma inclinación sostiene las tejuelas refractarias sobre la cual se extiende una malla de hierro del 6 soldados y sujetada a las paredes laterales.

Se llena con hormigón armado dejando una curva para el estante de hollín. Luego de llenar el plano inclinado y darle forma al pulmón, se retira la placa de madera.

Una vez retirada la placa de madera se realiza el agujero para la salda del conducto de humo y se comienza a proyectar el plano inclinado de los costados, los mismos llevan hierro mallado y sujetados al techo para darle resistencia, la placa de sostén es de yeso , para ser retirado luego del fraguado, hay que tener mucho cuidado con la forma ya que es trapezoidal.

Se llena la misma , dejando espacio para trabajar con el ladrillo que va a ser colocado después

Para el frente se coloca una placa de durlock (para su fácil retiro) donde adosados externamente van los hierros y también la instalación eléctrica para dar luz en el interior de la parrilla con un brazo orientable.

Una prueba del tiraje sin hacer la chimenea, demostró previamente la bondad del sistema de vaciamiento equilibrado del humo.

 

 

 

 

Los complementos de la parrilla

Canasto de hierro para leña o carbón con encendido mediante soplete de gas.

Bifera con mechero de gas.

Mostrador y banqueta.

 

 

 

Ampliar

 

 

 

 

 

La parrilla de Juan Miguel Robledo

en galería de fotos

Pulse clic derecho y abra el vínculo en una nueva ventana

 

Presentación final  a toda carne

 

 

La parrilla de Alejandro Heredia,

Villa La Angostura, Argentina

 

 

Comentario:

Pasqualino para vos también un buen año 2012.
Te cuento que en un principio la íbamos a hacer sin tejuelas por lo caro de las mismas pero decidí ponerlas pues sirven de base y revestimiento externo del pulmón y son como 70. (...)
Hice el pulmón con las medidas del la parrilla de robledo y me salió bastante parecido; después de eso seguí con las tapas laterales de la chimenea (...)

El borde del pulmón me quedó a unos 12 centímetros del borde interior del frente superior inclinado de la parrilla, por un consejo de un amigo gomero..., pero me doy cuenta que debe ser de 15 centímetros, cosa que voy a remediar mañana con una amoladora.

(...) la parrilla que tiene 1,35 dividida en dos; la parte de arriba la desmonto para poder poner el asador, le pusimos un caño de 1/2 de gas de lado a lado con dos apoyos que sirven de guía para la parrilla.
Del lado de afuera le soldamos una manivela con un piñón sujeto a una planchuela que esta amurada a la pared con 4 tornillos.
El revestimiento del frente lo hicimos de tablas de troncos sujetadas con tirafondos.
 

Atrás

 

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2013 La Cocina de Pasqualino Marchese
Última modificación: 13 de mayo de 2016