El Horno de Javier Alfredo Urso

General Rodríguez, Buenos Aires, Argentina

 

 

Comentario:

Somos de General Rodríguez , terminamos nuestro horno, lo hicimos en base a todos los que están en su pagina, me copie un pedacito de cada uno de ellos... realmente me quedo mejor de lo que me imaginaba... por lo menos no exploto...
Ya lo usamos, y las comidas salen de maravilla.
Un saludo.

Familia Urso
Buenos Aires, Argentina.

 

 

El Horno de Carlomagno Rojas Rodríguez,

San Carlos, Costa Rica

 


 

Comentario:

Se colocaron como soporte del horno, dos columnas de bloques de concreto rellenos y sobre ellos se construyó una losa de concreto con una malla interna de varilla de acero número 3. Se utilizaron ladrillos enteros rojos. La primer hilada circular fue luego rellenada con una primer capa de sal gruesa y vidrio quebrado. Luego se completó ese espesor con barro preparado. Sobre este nivel se inició la semi-esfera, perforando el centro para instalar la herramienta que se diseñó para una mejor precisión: un compás de 360 grados, mediante una antena colapsable de radio, doblada en su extremo final a manera de bayoneta y que permitió no solamente establecer con precisión el radio interno de la bóveda, sino también alinear los ladrillos en su inclinación exacta, de modo que internamente se apreciaran solo los cantos de los ladrillos, consiguiendo con esto una mejor distribución futura del calor y una estabilidad física perfecta de cada hilada de ladrillos. Se estableció como diámetro del piso del horno, un metro exacto, de modo que el "compás diseñado fue doblado en su primer quiebre, a 50 centímetros y luego se volvió a doblar un segundo tramo, a fin de dar como dije antes, el alineamiento exacto de cada ladrillo. Además, como resultado, se consiguió una semi-esfera muy exacta. Para pegar los ladrillos se utilizó barro en un 70%, bosta de caballo en un 15% y zacate picado en un 15%. Se instaló la chimenea (tiro) a una altura de 3/4 partes de la curvatura lateral del horno. Para los ladrillos frontales de la puerta se utilizó un mortero refractario con el fin de darle más rigidez a ese elemento Se utilizó como puerta una de hierro, de una vieja cocina metálica de leña. Al final se hizo el revoque con barro preparado y se le colocó un termómetro en la puerta, así como una asa de madera sujetada mediante un gancho de ojo cerrado. Posteriormente se enchapó con cerámica la mesada frontal.

Muchas gracias por sus aportes. Fueron una guía muy importante tanto en el planeamiento como también en la ejecución del proyecto de mi horno de leña.

 

 

 

 

 

 

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2013 La Cocina de Pasqualino Marchese
Última modificación: 13 de mayo de 2016