Hornos 2014

 

El Horno de Barro de Javier Galli, Argentina

 

El Horno de leña de Ricardo del Arco

Pehuajó, Buenos Aires, Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario:

Pasqualino, le envío adjuntas algunas de las fotos que tengo (el número de las mismas indica la secuencia de los trabajos)

Descripción: Primero se cortaron mas de 200 ladrillos utilizados en su construcción por la mitad, aunque algunos obviamente se usan enteros. El horno fue ubicado sobre una base de hormigón previamente confeccionada, con la puerta para adentro del quincho y la bóveda para afuera, aunque debajo de un techo para su protección. Se marcó sobre la loza circulo y rectángulo de entrada al horno. El barro se hizo dos semanas previas a la construcción con tierra seleccionada y bosta de caballo (de las camas de caballos de carrera que las hacen con paja). Se puso el perímetro del piso, el cual se rellenó con vidrio molido y una capa de sal gruesa. El molde se hizo de 1 metro de diámetro y 50 cm de altura. También se hizo un molde para sostener los ladrillos de la puerta y entrada. Todos los ladrillos se pegaron íntegramente con barro. Se fue colocando en el lugar mas conveniente el mechero para usarlo a gas y el vidrio donde ira la luz que iluminara el interior del horno. Se revocó por fuera con el mismo barro. Luego se le puso lana de vidrio de 4 cm de espesor, material desplegable y por último revoque a la cal. Espero que les guste y que alguien le sirva de ayuda en esta hermosa tarea de hacer tu propio horno de barro. Gracias.

Gracias Pasqualino.

 

 

 

El Horno de Barro de Sergio Manolio

Bernal, Buenos Aires, Argentina

 

 

 

 

 

 

Comentario:

 

Construcción del Horno de Barro de 1 m de diámetro interno.

Sergio Tete de Bernal - Buenos Aires        

1.      Hice el cimiento en forma H utilizando hierros del 8 y estribos de 4.2 cada 20 cm.

2.      Luego levante una pared de ladrillos huecos del 8 de 70 cm de altura.

3.      Sobre esta pared en forma de H puse una cuadricula de hierros del 8 con paso de 20-25 cm aprox., para la loza de hormigón armado (3 de piedra  partida– 3 de arena – 1 de cemento). Quedando una base bien sólida de 150 x 150 x 8 cm.

4.      Para que el sol no me destruya ni a mí ni al horno (en el futuro) le hice un techo de chapa.

5.      Luego todo un piso de ladrillos al mejor estilo Enrique Carlos, más un circulo de ladrillos de 1 m de diámetro interno, el cual rellene con 40 litros de vidrio molido (usar lentes) + 5 Kg. de sal gruesa + un poco de arena seca para rellenar los huecos que quedan entre los vidrios.

6.      A todo esto lo tape con una capa de 2 cm de mezcla común (3 arena + 1 cal común + ¼ cemento), es decir que hice como una carpeta sobre el vidrio + el borde de ladrillos.

7.      Volví a hacer un circulo de ladrillos de 1 m de diámetro interno dejando un hueco de 40 cm para la entrada principal, en el interior coloque los refractarios pegándolos con tierra refractaria + algo de cemento como indicaba la bolsa de tierra. Los ladrillos los coloque a 45º con respecto a la puerta principal para que las diferencias entre la altura de los ladrillos no hagan golpear las bandejas que se deslizan sobre el piso.

8.      A la salida de la puerta principal la mesada la hice a la misma altura que los refractarios (piso del horno), para poder recibir las bandejas calientes con más facilidad.

9.      Luego se realizó la bóveda del horno pegando los ladrillos con barro que esperaba desde hace dos semanas en unas bolsas (70 % barro + 15 % paja gruesa cortada en tracitos + 15 % bosta + agua). También deje un hueco de unos 20-25 cm para una segunda puerta auxiliar más pequeña que es muy útil. Al 70 % de la altura le coloque la salida para los humos que es un caño de fundición de 4 pulgadas. Siempre con un hilo sujetado al centro para que quede bien en forma de semicírculo. Como los ladrillos empiezan en forma horizontal y al cerrar la bóveda el último queda en forma vertical, ésta pendiente que van tomando la fui controlando cada dos o tres ladrillos poniendo una regla sobre estos y la punta de la regla debe tocar el centro del horno. Para la construcción de la bóveda no me hizo falta apuntalar ni un solo ladrillo porque el barro preparado tiene una ‘’pegosidad’’ sorprendente, lo que hay que apuntalar si o si es la entrada del horno.

10.    Luego le hice las puertas con estructura de hierro y tejuelas refractarias que me habían sobrado del hogar.

11.   Finalmente lo revoque con la misma preparación de barro de unos 1.5 – 2 cm de espesor. Le hice como tres capas de revoque de barro, la última no está en estas fotos pero es la que mejor quedó, es decir casi sin grietas porque después de revocarlo lo tape con un plástico para que el secado sea mucho más lento y además humedecí le revoque inferior base, se forman un par de hongos por el plástico pero con el primer fugo desaparecen. Termine mi horno en el invierno del 2013.

12.   Luego una mesada para comodidad y a disfrutar.

Si han leído la página de Pasqualino notaran que seguí bastante los pasos que ahí se describen en cuanto a relaciones de medidas y preparación, pero igualmente quise subir esto a la página ya que creo será de mucha utilidad a otros como a mí me sirvieron las anteriores.

Es espectacular el cocinar de un horno de barro, se puede cocinar de todo, solo hay que manejar los tiempos de calentamiento y reposo una vez retiradas las brasas hacia los costados. Un abrazo a todos y manos a la obra.

 

 

El Horno del Boina Maciel, Brandsen, Argentina

         

         

 

El Horno de de leña Leandro Mugnolo

El Palomar, Argentina

 

Una construcción sencilla, fácil, rápida y económica

 

Pasos de la construcción:

1 Puse arena en la base de la mesada y arriba un recorte de plancha de amianto.
2 Luego pegue las tejuelas refractarias de base.
3 Soldé un hierro T en el caño curvo y lo nivele a “ojo”
4 5 Luego completé los demás.
6 Soldé  la tapa del fondo.
7 Luego las bisagras a la tapa.
8 Soldé la puerta a la estructura.
9 Una de las barras T la dejé más larga y le hice un corte para usarlo de traja, luego corté una planchuela y la puse con un bulón a la puerta.
10-11 La Pinte con Aerosol Alta Temperatura y la presenté.
12 Amuré las tejuelas de abajo con material refractario.
13 Continué pegando las tejuelas en las juntas.
14 Deje una tejuela sin poner para la chimenea.
15 Y quedo así...
16 Armado de la Chimenea: un caño de zinc de 3 pulgadas, un sombrero, una chaveta y una tapa de luz de chapa para caja octogonal grande.
17 Recorté la tapa de la medida interna del caño, y le hice un agujero pasante al caño de la medida de la chaveta. Atravesé el caño con la chaveta y le puse la tapa en el medio.
18 Esto lo hice para tapar la salida de humo y conservar el calor (no se si es muy efectivo, pero yo lo hice).
Luego de 48 horas de secado lo prendí para ver sus prestaciones y me parecieron muy buenas. Arranqué con los ladrillos a la vista también con Adhesivo Refractario
19-20 Le pegué la chimenea y termine de poner los ladrillos.

 

 


 

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2013 La Cocina de Pasqualino Marchese
Última modificación: 13 de mayo de 2016