Los primeros hornos del 2010

 

El Horno de Barro de Moisés Antonio Moubarak,

Sur de México

 

 

Comentario:

Estimado amigo, ¡finalmente! cómo te dije ayer, hoy colocaría la "piedra angular" de mi obra. (...) Te comento una noticia maravillosa; mañana 17 llegan a casa unos tíos míos (por rama materna), desde Beirut, Líbano, a pasar estas fiestas con nosotros. Así que sin duda, para el año nuevo estrenaremos este portentoso hornito, gracias a ti.
 
Con afecto, y estima,
Moisés Antonio.

Diciembre de 2009

En este momento, acá en Oaxaca, donde algún día seguramente nos veremos... son las 19:51 del último día del 2009.
Hace una hora exactamente salió una hermosa luna llena, y habiendo buscado la conjunción de hechos importantes, con una gran felicidad te digo que en esta ocasión se le llama "Luna Azul" por ocurrir dos veces en un mes, cosa que se da cada dos años y medio y además para que ocurra un fin de año tienen que pasar 19 años.

Justo en el momento que la Gran Luna iniciaba su salida detrás de las montañas que se ven desde el patio de esta casa, encendí el "Primer Fuego" de nuestro deseado horno. Es el primer fuego, el del 'curado'. Así que a partir de mañana, diariamente habrá algunos fueguitos para cumplir el secado total del horno.

(...) estamos felices en casa, en esta noche de despedida de un año que se nos va, reunidos en familia. Seguramente mañana enviaré más fotos, ya como resumen de la obra. (...)

Feliz Año Nuevo

Moisés Antonio
 



 

El Horno de Fabián Gutiérrez,

Allen Río Negro, Argentina

Comentario:

Hola Pasqualino, antes que nada es agradecerte a vos ya tu pagina y a todos los que subieron fotos de sus hornos realizados, por que gracias a ellos pude hacer el mío sacando ideas y sugerencias.
Sin tener idea, empezamos con mi mujer: hicimos la base levantamos las paredes, luego la loza y de ahí arrancamos. (...) la construcción de la bóveda la realicé con ladrillos de barro como antiguamente se hacía el adobe, le di un pequeño ángulo al molde para que los ladrillos a medida que se vayan uniendo formen un circulo, en este caso con un diámetro de un metro y treinta. El resto se ve en las fotos y solo queda esperar que se seque , (...) estamos ansiosos para encender y ver como se comportan los ladrillos de barro y como se comporta el calor.

(...) hacia mucho tiempo que quería hacer uno pero nunca me animaba pero ahora puedo decir que que no era tan difícil, en el momento que empecé con la idea de hacerlo me tome el atrevimiento de ir más allá de las ideas de construcción de horno. Fabriqué yo mismo mis propios ladrillos y los hice como se hacían antiguamente para la construcción de casas. El molde lo deje del tamaño del ladrillo convencional. (...) en más sólo fue paciencia y ansiedad por terminarlo con mi hija y mi esposa. Hoy te digo que estoy muy contento porque funciona la perfección (...) Un saludos a todos y gracias por compartir.

 

 

 

El Horno de Ricardo Viudez,

Mar del Plata, Argentina

 

 

Comentario:

Estimado señor Marchese:
  
Me llamo Ricardo H. Viudez ,soy de Mar del Plata, Rep. Argentina
 
Fue una sorpresa para mí encontrar esta Página y más aún ver que se han hecho hornos de barro en varias partes del mundo, yo estaba equivocado en pensar que solo se podían ver en el campo argentino pero no es así, vi muchas personas con el mismo entusiasmo al construir y la satisfacción en la inauguración.
Hace algunos años tenia todo lo necesario para hacerlo pero por razones de prioridad fue quedando de lado pero nunca olvidado hasta que llegó el día de poner el primer ladrillo, no hubo marcha atrás.
Fui panadero y tenia la idea de como hacerlo, cuando encontré este sitio en la Web observé algunos detalles que me hubieran servido para la construcción, de todas maneras quedé muy satisfecho con lo que hice y quiero compartirlo  con ustedes, deseo si fuera posible mostrar estas fotos del horno del cual estoy muy orgulloso.
 
Muchas gracias por su atención.
 
Lo saluda atte.

 

El Horno de Barro de la Familia Fontecilla-Luengo

Santiago de Chile, Chile

 

 

Comentario:

Estimado Pasqualino, gracias a su página pude sacar ideas y hacer mi propio proyecto de horno de barro, esto demoró aproximadamente un mes y medio y contó con la ayuda de toda la familia. Ya está terminado y en plena producción de empanadas, pan amasado, costillar de cerdo, salmón, pollo a la sal y un sin numero de recetas e ideas que se pueden hacer con este hornito.
Está íntegramente fabricado con ladrillos, barro y paja. Además de una malla en la parte superior para sostener los ladrillos al momento de terminar la cúpula (no saque la malla).
No es fácil hacer este horno, pero tampoco se requiere de grandes expertos. Con paciencia y mucho cariño se puede lograr esto.
Tiene una dimensión aproximada de 1.50 X 1.50 metros, es bastante grande y rendidor.
Si quieren ayuda o un poco más de información, no duden en contactarme.

Genaro Fontecilla  gfontecilla@hotmail.com

Dedicado a mi hijo que viene en camino, Ignacio (nachito) Fontecilla Luengo

Un saludos desde mi tierra,

Familia Fontecilla-Luengo
Santiago de Chile

 

El Horno de Barro de Daniel H. Fernández,

General Pico, La Pampa, Argentina

 

 

Comentario:

El proyecto del horno de barro empezó un día en la localidad balnearia de "Las Grutas" en unas vacaciones donde tuve la oportunidad de cocinar en un horno de barro por primera vez. Desde entonces tuve la idea de hacer uno, pero no encontraba la manera, ni consejos, hasta que caí en esta excelente WEB.

La obra empezó, con el apoyo de mi amigo Cristián Martínez. Juntamos bosta de caballo y tierra negra en Club Hípico de nuestra ciudad. Luego en un contenedor de 20 litros hicimos la mezcla de la tierra negra, la bosta de caballo y pasto seco y agua para mezclar todo; eso quedó reposando 4 días hasta que empezamos a usarla. En cinco días de duro trabajo salteando la siesta y trabajando de noche hasta tarde, pudimos terminar este magnifico horno. Dejo fotos con los pasos, para que puedan guiarse y ver como quedó.

Agradezco a mi señora Yanina que estuvo ayudándonos y que me convenció para hacer el horno, y a Cristian que sin su ayuda no hubiese podido terminarlo tan rápido.

Saludos para todos los visitantes, de este sitio…

Desde General Pico, La Pampa,

Daniel H. Fernández.

 

 

El Horno de Barro de la Familia Chiappero,

Josefina, Santa Fe, Argentina

 

 

 

Estimado Pasqualino:

Mi nombre es Andrés Chiappero y te escribo para contarte que he terminado mi horno de barro, horno que fue concebido gracias a tu aporte y al de muchas personas que como yo, sin tener mucha experiencia, se lanzaron a la aventura de construir su propio horno.

Soy de San Francisco, provincia de Córdoba pero la construcción está en Josefina (Santa Fe).

Todo comenzó hace ya más de cuatro años, tiempo en el cual vivíamos con mi familia en Río Gallegos. Buscando información en Internet di con tu página, que dicho sea de paso, visito a menudo buscando ideas y recetas de comidas. La información estaba por demás clara, así que cuando se nos dio todo, comenzamos con la construcción. Ahora uso el plural "comenzamos" porque me ayudaron mis hijas, mi mujer y hasta mi cuñado.

En las fotos se ve prácticamente todo el proceso de construcción. El barro que utilizamos, por consejo de un amigo, lo buscamos en un cortadero de ladrillos. El mismo estaba espectacular, con bastante liga y bien fermentado.

En fin, no escribo mucho más y paso a adjuntarte las fotos.

Un abrazo y hasta la próxima.

Andrés.

 

 

El Horno de Barro de Sebastián Curzel,

Playa Unión, Chubut, Argentina

 

 

El Horno de Barro de Carlos Estanga

Calabozo, Estado de Guárico, Venezuela


 

Señor Pasqualino Marchese, gracias a su prestigiosa página y las experiencias logradas de ella, me permitieron hacer un sueño realidad y tal vez ser el primer venezolano en integral este prestigioso club de constructores de hornos.

Soy un profesional del agro y con ciertos conocimientos de albañilería lo que me facilitó la construcción de mi horno, en sí se requiere paciencia y controlar las emociones (no apresurarse en hacerlo ni estar pensando en el cerdo).

Los pasos que realice para la construcción fueron los siguientes: 

  1. Hice las bases con bloques y sobre ella una pequeña losa de 1,30x1,30 mts. 

  2. Los primeros ladrillos de adobe los hice con una formaleta de 0,25mts.x0, 12mts. Estos me alcanzaron hasta la segunda hilada, pero conseguí una mina de ladrillos de una casa vieja y seguí a partir de la tercera hilada.

  3. Una vez colocada la primera hilada se agregó una capa de tierra refractaria y luego una capa de barro refractario.

  4. Se coloco una capa de vidrio molido y sobre ella tierra refractaria y posteriormente una capa de barro, sobre ésta se agregó sal en granos y la capa de barro.

  5. Se pegaron los ladrillos que servirán de piso al horno, así como también la puerta.

  6. A partir de la segunda hilada se comenzaron a pegar los ladrillos con barro refractario, tomando en cuenta siempre el compás 3D hasta llegar hasta donde se colocó la formaleta  para hacer la cúpula y hacer un cierre del horno.

  7. Nota: para la elaboración del barro refractario se utilizo 80 % de tierra arcillosa, 10 % de paja picada o polímetros (fibra sintética para construcción) y 10 % de bosta de caballo.

  8. Para hacer la cúpula se tomó como horma una paila que tenía esas características, se le colocó varias capas de papel periódicos impregnados en almidón y luego después de secado se le fue agregando yeso en forma líquida y se dejó secar como se aprecia en la foto y salió una cúpula especial para un horno de 1,10 mts de diámetro.   

  9. La cúpula se colocó atada con un alambre al techo o cobertizo que la sostenía mientras se colocaban los últimos ladrillos y al llegar al cierre se soltó para así cerrar definitivamente el horno.

  10. Después de tres días del último revoque quedó totalmente seco (mucho calor en nuestra zona) le prendimos una candelita suave el primer día y el segundo no nos aguantamos y hicimos tremendas pizzas  y cordero horneado.

Pasqualino en vista de que en esta zona llanera de Venezuela de por sí son carnívoros este hornito me quedó de chaquetica y para asesorar a mis paisanos acá esta mi teléfono  0414-3462960    0426-6439093       

Gracias por todo y a hoooorrrneaaar.

¡Epa! otra cosa, ya tengo los materiales para hacer el horno de tacho o de tambor, después les envío las fotos.

 

El Horno fantástico de David Lama

Barahona, República Dominicana

 

 

Apreciado Pasqualino,

Inspirado en su  sitio y sus interesantes instrucciones, así como los comentarios de todos los asiduos constructores de este maravilloso artefacto, me puse a construir mi propio horno. 

En mi versión, le puse dos puertas una delantera , para solo manejar la comida y la otra trasera , con su ducto de chimenea arriba, para manejar las cenizas y la leña. Esto me ha resultado muy conveniente, pues mantengo limpio el frente de trabajo, además le puse un termómetro para controlar mejor la temperatura.

Adjunto algunas fotos del horno y del lugar donde está nuestra casita de campo, a la cual vamos los fines de semana a degustar un rico asado. Aunque estamos empezando el aprendizaje en usar nuestro horno, estamos muy satisfechos con los resultados.

Estamos ubicados en República Dominicana, en la parte Sur de la Isla, provincia de Barahona, y el lugar especifico es Polo, Los Charquitos, .

Saludos,

David Lama

Barahona, Rep. Dominicana

 

El Horno de barro de Lisandro Ruta

Rufino, Santa Fe, Argentina

 

 

Comentario:

Esta es la obra terminada. Es el sexto horno que hago, creo el mejor, gracias a este sitio de donde saqué muchas ideas. Agradezco a los que colaboraron con el material como ladrillos, chapas para la puerta del horno, y a los integrantes de mi familia: Pola, Lula Conti y Joaca.

El horno mide un metro de diámetro interno, los ladrillos son viejos tipo adobón, tierra negra solamente y sarandeada, madera de obra, vidrio y sal. Las próximas fotos van a ser de las comidas tan soñadas por mi familia.

Lisandro Ruta

Rufino, Santa Fe, Argentina

 

 

El Horno de Barro de Norberto Ondategui

Rufino, Santa Fe, Argentina

 

 

La parte del hornillo en realidad no es una idea mía, sino que la saqué del horno de un señor de Córdoba y me pareció muy ingeniosa.
El horno se prende por la parte superior igual que todos y con la puerta abierta de la hornilla y la puerta entrecerrada del horno se mantiene la combustión hasta llegar a la temperatura deseada sin consumir tanta leña. Luego de calentar el horno, se empujan las brasas y se dejan caer a la hornilla por la comunicación que existe entre ambas en la parte posterior de la bóveda; las brasas caídas en la hornilla ayudan a conservar el calor para una mejor cocción de los alimentos.
Bueno Pasqualino es un placer poder comunicarme con toda la gente que puede apreciar las bondades de cocinar distinto a la manera convencional y me encanta poder aportar un granito de arena el tu página.
 
Un abrazo, Norberto
 

 

El Horno de Barro de Lalo Sosa,

Tucumán, Argentina

 

 

Comentario:

 

Hola:
 
Le envío mi horno construido con los conceptos tradicionales familiares.
Cuando era un niño yo le ayudé a mi padre a construir el horno de barro de mi casa.
Él lo realizó de la misma manera que lo hizo su padre al suyo.
Básicamente es:
Ladrillo y Barro.
Tiene una doble capa de ladrillo de piso, entre estas dos va una capa de barro, una de vidrios, una de barro, sal gruesa, barro y sobre este va el segundo piso de ladrillos.
Ladrillos bien quemados.
Usando el piolín en el medio para alinear los ladrillos y lograr la circunferencia y la esfera lo mas prolija posible.
 
Desde Tucumán, Argentina.
 
Lalo Sosa

 

El Horno de Barro de Guillermo Torres y Mariela Marchesse,

Castelar, Santa Fe, Argentina

 

 

Comentario:

Estimado Pasqualino soy Guillermo Torres de Castelar Provincia de Santa Fe y te cuento que he realizado un horno de barro y quería contarte como lo hice ya que he entrado a tu pagina con anterioridad y te he pedido que me despejes de algunas dudas por intermedio de mail a la cual con mucha generosidad usted ha accedido. Con mi esposa lo hemos probado y anda una barbaridad, para serle sincero me ha ayudado en su construcción un amigo que toda la vida tuvo horno de barro y ya hizo varios. Lo he hecho con ladrillos viejos íntegramente, con mitades menos la primera hilera de la base. Mi amigo lo hizo ha su manera y é en vez de cortar los ladrillos en forma trapezoidal como usted aconseja le pone pedacitos de ladrillo en la unión de las hileras para que se traven y no se venga la bóveda abajo.(...) un abrazo (...) Guillermo Torres y Mariela Marchesse.

 

 

 

El Horno de Velázquez Gómez José Gerardo, México

 

Un rincón genial empezado con un horno.

 

 

 

 

Comentario:

 

Buenas tardes...

Aun no recuerdo cómo y cuándo o dónde tomé la idea de construir un horno en casa... quizá fue de una vida pasada porque no recuerdo haber visto uno en ninguna parte en en ninguna parte en México, donde vivo... el caso es que después de mucho investigar di con su sitio y de él tomé muchas ideas y lo más importante, la convicción de construir mi horno. Ya lo tengo listo y me gustaría compartir fotografías en su sitio con ustedes.

El horno está hecho completamente de ladrillo refractario o radiante, forrado de mortero refractante y en la case pusimos una capa de sal, vidrio y mortero refractante antes de la primer cama de ladrillos.

Si es un diseño un poco diferente básicamente porque no es totalmente como un igloo… sino que la pared trasera y delantera (donde está la puerta) es recta. Solo el techo es curvo. Luego lo “forramos” con block de construcción y cantera negra… Otra cosa interesante es que para acomodar los ladrillos usamos bloques de “Hielo seco,  o Unicel” (no se como lo llamen ustedes). De una manera muy sencilla “tallamos” los bloques en forma curva para luego solo acomodar encima los ladrillos.

El hornito funciona bastante bien. Y lo adapté así para poder aprovechar el espacio junto con el asador.


Cada fin de semana sin excepción enciendo mi horno …. y eso por si sólo me encanta. Ya soy un experto cocinero de pizzas, lasañas y pollo a la cerveza (pollo sentado).

De antemano gracias y reciban de parte mía y de mi familia un caluroso abrazo.

 

 

 


El Horno de Diego Bargas, La Plata, Argentina

 

 

Hola Sr. Pasqualino, mi nombre es Diego soy de la ciudad de La Plata  provincia de Bs. As. Quiero dejarle unas fotos del horno que hice, después de haber leído todos sus comentarios y consejos y como así también los que han hecho otras personas que están en su pagina.

Tengo una enorme satisfacción de haber podido construir este horno, y no solo eso sino también de poder compartir comidas con amigos y familiares que se podría decir que fue el principal motivo de hacer este horno.

Desde ya muchas gracias. Diego.

 

 

 

 

 

 

Atrás

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2013 La Cocina de Pasqualino Marchese
Última modificación: 13 de mayo de 2016