El Horno de Barro de Raúl Messina

en Funes, Santa Fe, Argentina

 

 

 

 

Comentario:

Les cuento. El horno fue construido en el jardín de casa, bajo una palmera pindó. Vivimos en Funes, localidad cercana a Rosario, en la Provincia de Santa Fe, República Argentina. Es una zona residencial, con terrenos grandes y casas de fin de semana.
Gracias al aporte de vuestra página me animé a construirlo. ¡Jamás toqué una cuchara de albañil! Soy comerciante y actual Concejal de esta Ciudad. 
El barro con la liga de caballo lo preparamos durante 15 días. La loza para la base, construida con hierro y hormigón la dejamos secar durante una siete días. Una semana nos llevó las paredes en forma de U, con postes de quebracho colorado que fueron colocados en el frente para vista y terminación. En total, desde el inicio hasta la inauguración nos llevó 35 días.
La experiencia fue buenísima, me ayudó mucho el compás con el clavo para lograr un círculo perfecto. En la base le coloqué 50 kilos de sal gruesa (tiene un diámetro de 1,20 metro). Fue construido con medios ladrillos, la puerta la hizo un herrero con hierro T, un chapón, lana de vidrio en su interior, y le pusimos un pirómetro. La semi esfera quedó perfecta.
!Innovamos con la chimenea! Para hacerla más decorativa y resistente, utilizamos dos macetas de barro, diámetros consecutivos, usando la más grande de salida y la menor, rellena con adobe para tapón.
Actualmente, estamos tomando confianza con los menúes... Ya cocinamos carnes asadas, verduras, pizzas. Nos falló el pan (creemos que el horno estaba muy caliente)
Les recomendamos la página a todos nuestros amigos que intentan realizar un horno. Desde ya muy agradecidos.
Raúl Messina 

 

 

 

 

Atrás

 

 

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2013 La Cocina de Pasqualino Marchese
Última modificación: 13 de mayo de 2016