El Horno de Barro de Alexis Álvarez,

Gorgona, Panamá

 

 

 

Estimado Pasqualino, mi cordial saludo. Soy Alexis Álvarez de la ciudad de Panamá, jubilado luego de laborar por más de 35 años en la informática.

Estoy muy agradecido por toda la información que logré bajar de su Web sobre la fabricación de “horno de barro”.  Desde septiembre u octubre pasado reuní información del Médico Sergio Marturano, de City Bell, La Plata, Argentina y del Señor Miguel Bernárdez de Ourense, España; con el fin de estudiar la posibilidad de construir el “bendito horno” .  Para ello dispuse de un espacio en el patio de una casita de campo ubicada en Gorgona a 90 Km. de la ciudad de Panamá.   

Pues bien, de sus consejos, detalles y fotos de la obra paso a paso,  me animaron a iniciar mi proyecto el 11 de noviembre pasado.  Con toda la calma, para hacer las cosas bien, se inauguró el sábado 20 de febrero, largo fin de semana de carnaval, fiestas muy celebradas en mi país, días que se aprovechó para hornear.  El resultado fue espectacular y el comportamiento del horno no pudo ser mejor.  El intenso calor que soportó en los dos días no le ha causado daño alguno.  Los tres meses que demoro la construcción fue excesiva pero valió la pena.

En archivo adjunto están las fotos del proceso de construcción y de lo horneado.

 

Medidas del horno:

Diámetro        1.12 cm. libre (medida interna)

Altura             57 cm. libre (medida interna)

Puerta            46 cm. libre de ancho y 35 de altura (en forma de arco)

Chimenea       diámetro 10 cm. (Medida interna)

Materiales:

210 ladrillos (160 cortados a la mitad y el resto entre el piso y el arco de la puerta)

50 kg. de tierra

15 kg. de estiércol de caballo

4 Kg. de paja seca

Agua

48 botellas chicas de cerveza

8 Kg. de sal gruesa

  

Se utilizó tierra y agua para pegar los ladrillos luego de probar que el barro tenía la resistencia.

La mezcla de tierra, estiércol, paja seca y agua, fermentándola por una semana, se utilizó para dar tres capas de revoque.

Solo se utilizó un poco de cemento para sellar el piso sobre la capa de vidrio y sal gruesa.

Como no se tenía la experiencia de construir algo como esto, existía el temor del fracaso del proyecto.  Pero a medida del adelanto se recobraba la confianza y el entusiasmo de que al final quedaría muy bien tal como resulto.

Para terminar nuevamente doy gracias a su ayuda sin ello no lo hubiese logrado.

Contando con mi dirección de correo no dude de enviarme cualquier consulta o información,

gracias....

 

 

El Horno de barro de "Pepe" Galván,

Veracruz, México

 

 

 

Mil disculpas, mi nombre es José Javier Galván (Pepe) te envío mis fotos del horno, ¡no se me cayó nada! fui muy lento en la construcción, recién terminé la bóveda me di a la tarea de checar con un soplete de gas la circulación del calor y hacia donde buscaba la salida, con mucho entusiasmo vi que el calor se libera por la chimenea y poco ó nada salida por la boca (puerta).   El pasado sábado 18 de Julio recubrí con laja el interior y el exterior y le puse el piso de Piedra Volcánica Rectificada, aquí le llaman Tezontle, estoy esperando esta semana a darle los últimos toques para comenzar a curarlo y ahora me entra el pánico de que tanto esfuerzo no fructifique y que se me vaya a caer por el efecto del calor.
 
Pasqualino, agradezco muchísimo que tengas esta pagina disponible, este horno pertenece a un sueño, que ilusiona por que puede pasar a ser un proyecto de vida, mi temor te soy franco es que en el curado se me caiga la Laja ó se fracturé, tengo mil dudas mas que al principio, en este lado del continente caen unos aguaceros torrenciales y como el horno está a la intemperie me preocupa que se me moje y por consiguiente que se fracture, otra de mis dudas; que tiempo lo tengo que curar y en el proceso le tengo que poner algo? aquí van varios expertos (metiches que nunca han hecho nada de esto) que me dicen que le tengo que poner maguey (Planta de donde proviene el Tequila) que lo cure con una mezcla de Clara de huevo con Cal, etc.
 
Espero que al ver la fotos tengas una mejor lectura de si hay algo que hice mal para que me ilustres y lo corrija, van varias imágenes donde podrás apreciar a mis ayudantes, mi Hijos, Mi nieta, mi esposa creo no sale por que obviamente era quien tomaba las fotos.
 
Recibe un abrazo y espero pronto enviarte las fotos de los primeros guisos hechos en el horno, que el primero en mente es un borrego y las de la apertura de nuestro pequeño negocio, donde en tu honor haremos una Pizza a la Pasqualino.
 
Un Abrazo a los hermanos del continente que tan gentilmente compartieron sus procesos.

 

 

El Horno de ¿...?

de Xalapa, Veracruz, México

 

¿...?

 

Es una lástima que el mensaje no tenía remitente, ni fotos adjuntas. De todo modo el comentario es interesante.

Tipomensaje:                Comentario

Nombre usuario:            

Correo electrónico usuario:

Confirmación correo:       

Teléfono usuario:          

País de origen:            

Solicitado contacto:       

Date:                       09 Aug 2009

Time:                       16:04:48

 

Comentarios:

DE ACUERDO A LAS RECOMENDACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HORNO DE BARRO QUE ENCONTRÉ EN ESTE SITIO, Y HABIENDO POR MUCHO TIEMPO DESEADO TENER UNO, ME DI A LA TAREA DE CONSTRUIRLO... EL RESULTADO HA SIDO MÁS QUE SATISFACTORIO; CIERTAMENTE CON ALGUNAS LEVES VARIANTES PRODUCTO DE LA IMAGINACIÓN  Y DE LOS" PROBLEMAS" (por cierto mínimos) QUE SURGEN EN  LA REALIZACIÓN   DE ALGO QUE AL FINAL  PROPORCIONA SIN LUGAR A DUDAS MUCHAS SATISFACCIONES CUANDO SE TIENE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON LA FAMILIA O LOS AMIGOS  LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS DE COCCIÓN DE ALIMENTOS CON ESTA TÉCNICA MILENARIA QUE ES A LA VEZ SIMPLE, PUES SOLO ENTRAÑA EL USO ADECUADO DEL CALOR,  PERO ASIMISMO COMPLEJA POR EL NUMERO CASI INFINITO DE VARIANTES DE ALIMENTOS, CONDIMENTOS Y ADEREZOS QUE SE PUEDEN COMBINAR....UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA CONVIVIR ALEGREMENTE ALREDEDOR  DE ALGÚN MANJAR COCINADO EN HORNO DE BARRO.. HEMOS TENIDO SOLO TRES OPORTUNIDADES, EN LA PRIMERA POLLOS,  EN LA SEGUNDA PIZZAS Y EN LA TERCERA OCASIÓN (AYER MISMO) COSTILLAR DE CERDO  , CON RESULTADOS O COMENTARIOS QUE EN ALGUNA OCASIÓN PODRÍA INTERCAMBIAR CON ALGÚN USUARIO DE ESTE BELLO ARTILUGIO.

RECIBA UN CORDIAL SALUDO  DESDE XALAPA, VERACRUZ, MÉXICO.

 

 

Atrás

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2013 La Cocina de Pasqualino Marchese
Última modificación: 13 de mayo de 2016