Principal Comentarios Novedades Contenido

El disco de arado
La construcción Los construidos Más de hornos La chimenea Hornos de tacho Recetas horno El disco de arado Recetas disco Las parrillas Las construidas Índice recetas

El disco de arado

Se le asigna la patente de criollo en algún taller de campo o pequeño pueblo del centro de la Provincia de Buenos Aires. Es un artefacto de la cocina rural conformado simplemente por un disco de arado ya fuera de servicio. Ulteriormente se lo ha hecho parecer a una paella, con un borde alto unos cinco centímetros de chapa de hierro soldada y dos asas, y otro disco que hace de tapa con una asa  exterior en en centro.

Es considerado un medio perfecto de cocción por su por su conducción y equilibrio térmico y para algunos mejor utensilio que los que están recubierto de teflón, o de acero inoxidable y el mismo aluminio.

Además, puede ser puesto sobre llamas de leña, brasas, sobre una salamandra, sobre la hornalla de la cocina de casa o al horno. Para fuego en general se le aplican tres pies de varilla de hierro de distinta altura. Puede se utilizado como una plancha para bifes o churrascos, para guisos y estofados y hasta para paella para arroces.

¿Qué más? Como paila para elaborar dulce de leche o como elemento decorativo en quincho y  rincones donde se ubica su compañero: el horno de barro. El calor de éste y la bondades de aquél pueden hacer el milagro de la gran cocina criolla.

 

 

 

 

Atrás  Página principal 

 

    

Principal ]

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2013 La Cocina de Pasqualino Marchese
Última modificación: 13 de mayo de 2016